Educacion Bolivariana

Educación Primaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://dennisjose1.blogspot.es/img/ed.jpg 

 

Educación Primaria

 

 

 

El subsistema de educación primaria pretende la formación de niños y niñas desde la edad de los 6 años  hasta la edad de 12 años, la finalidad de dicha educación es crear niños y  niñas con una  actitud critica, reflexiva e independiente y así desarrollar una comprensión y verificación de la realidad, donde ellos sean los protagonistas,  participativos en su actuación dentro de la escuela. Para lograr  tal fin  se  muestra un plan de estudio el cual está comprendido por una serie de ejes  integradores, el cual permitirá a los niños y niñas a desarrollar las habilidades, destrezas, para que así puedan comprender la realidad para transfórmala como decía el pedagogo Paulo  Freire.

 

Dentro de las áreas de aprendizaje esta el lenguaje comunicación y cultura el cual permitirá que los alumnos se desarrollen como seres sociales y culturales y aprendan a tener una comunicación afectiva al expresar sus necesidades e intereses  otra rea es la de matemática, ciencias naturales y sociedad, su finalidad es que el alumnado desarrolle una pensamiento lógico y ordenado para sí lograr una buen construcción y resolución de problemas. Las ciencias sociales, ciudadanía e identidad van enfocadas a la toma e convivencia y fortalecimiento d la identidad venezolana y es importante porque ayuda a cada unos de los niños y niñas a conocer sobre su cultura  de su país. La educación física, deporte y recreación el cual permite el desarrollo importante en todas las dimensiones para hacer propicio un bienestar físico, mental y social en cada unos de los grados que comprende la educación primaria.

 

En el área de aprendizaje de matemáticas, ciencias naturales y sociedad en el:

primer grado  su finalidad será que el niño y niña tenga una actitud creadora y creativa, reflexiva, para que así desarrolle  un pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas el cual está muy completo y  adecuado a la edad para los educados que cursaran este grado , pero es necesario que se tomen en cuenta una serie de estrategias para que se logren tal fin, estas pueden ser rompecabezas, juegos de memorias, preguntas y respuestas.

En el segundo grado:      es importante notar, que se hace énfasis en la geometría, mediciones y la noción de las estadísticas, de manera que  estos niños y niñas aprendan de una manera más fácil los números  y aprendan a identificar diferentes formas. Creemos que sería propicio sacar a los niños y niñas de las  4 paredes del aula y que aprendan geometría estudiando  espacio recreacionales, de igual forma las medidas, ya que se hace más significativo cuando se aprende haciendo y que mejor ejemplo que estudiar medición estadísticas y geometría en un espacio libre como: Parques, canchas, plazas entre otros.

 

Tercer Grado: en este año  periodo se hace una profundización de lo que se viene estudiando anteriormente, lo cual lograra que  los educandos puedan reforzar el conocimiento que vienen aprendiendo, y verificar aquello en que están fallando, esto nos indica de verdad se quiere formar un alumno integral, que no solo adquiera conocimiento para pasar hasta otro nivel, sino que lo ponga en práctica y se haga parte de su vida.

 

Cuarto grado:  En este lapso Cambian las estrategias ya que aquí los niños  y niñas  tienen un  mente más clara y precisa  en cuanto a  la interpretación, aparición  y  valor que tienen  los números, medidas y  estadísticas, aquí lo que se quiere lograr  es que el alumno pueda tener un actitud crítica y ordenada, que cuestione, pregunte, analice  e intérprete aquellos contenidos, conceptos , temas y  ejercicios que quedaron en duda o que no pudieron realizar, de modo que al  ejecutar esa serie de pasos mencionado anteriormente puedan sacar sus propias conclusiones y teorías. Aquí se hace hincapié en la resolución de problemas y la representación grafica del cambio de la Módena nacional, bolívar fuerte, céntimos  y redondeo de las cifras. Es conveniente que aquí se hagan competencia u olimpiadas matemáticas dentro, fuera del plantel  y con otras instituciones para que los niños y niñas se preparen y saquen a relucir su conocimiento.

Quinto grado:  se estudia de manera más analítica cada  uno de los objetivos como el caso de las fracciones donde aprenden a trabajar  con distintos denominadores y aplicación de la multiplicación  y  división de fracciones, estudian también las efemérides mas resaltantes a nivel mundial y nacional. Nos parece interesante acotar que sería conveniente que la multiplicación no se dejara para esta etapa o grado, sino que hagan un arreglo para que se abarque desde segundo más tardar tercer grado; ya que la multiplicación es esencial en todo proceso matemático.

 

Sexto grado:  es la etapa donde los educandos están por culminar en el subsistema de educación primaria, en este grados los niños y niñas podrán desarrollar problemas complejos referente a procesos matemáticos, divisiones, potenciaciones, números romanos  entre otros, aquí sería interesante que ad aluno realice uno  microproyectos de manera que puedan reflejar lo que aprendieron en todo el  subsistema.

En conclusión queremos resaltar que el área de aprendizaje de la matemática, ciencias naturales, y sociedad, están bien relacionadas y lleva una sucesión el cual permite que  los niños y niñas vallan con  un conocimiento ordenado y completo para el nuevo subsistema de educación secundaria, ¡ojo! si se cumple como está escrito,  sino caeremos en lo de la educación actual, que no se dan los contenidos completos y los alumnos llevan mucha deficiencia al pasar a  séptimo grado. Si esto se lleva como se quiere lograr entonces los alumnos tendrán el siguiente perfil: podrán resolver problemas aritméticos complejos, calcular con precisión: cantidades, magnitudes, y ecuaciones, como también conocimiento de porcentajes así se lograra desarrollar parte del hemisferio izquierdo que comprende la lógica matemática en tan solo este subsistema.

 

 

 

Entrevista realizada a la profesora en educación integral Yudith Medina la cual imparte actualmente clases en la escuela bolivariana Andrés Eloy Blanco

 

¿Cómo ve el nuevo diseño curricular en cuanto al área de aprendizaje  de matemáticas, ciencias naturales y sociedad?

Desde mi punto de vista en el área de la matemática el nuevo diseño curricular plantea  que la matemática tenga relación con las ciencias naturales y sociedad, ya que el actual diseño se ve la matemática aislada “  literalmente” de las demás asignatura , además se plantea que la planificación sea en conjunto  es decir, donde participen alumnos, maestros, padres y representantes , algo que no se ve en el diseño actual, también se habla de contextualizar el are de matemática  es decir, que el niño y niña aprendan a partir de la realidad

 

¿Cómo estas aplicando la matemáticas con tus alumnos?

Tengo la oportunidad de darle a varios grados, y a cada uno de ellos se las adapto según a su edad,  los de primer grado, los oriento a que sean creativos, y le coloco canciones, videos, que me representas cifras matemáticas, gracias también a que el gobierno mediante la zona educativa  nos dio un material donde vienen serie de tareas programada en formato DVD  con sus respetivos aparatos donde nos guiamos y  hacemos las clases más participativa.

 

Con los de 3er  grado, ya vamos a la parte mas empírica realizo talleres que se ubiquen a su realidad. En este periodo escolar tuve la oportunidad de junto a ellos crear un microproyectos llamado “matemática divertida para todos” donde ellos era lo mismo los protagonistas e impartieron su conocimiento a profesores, padres, representantes y alumnos de otros grados  en una expociencias hecha en el mismo plantel, evaluando pude notar que así es más efectivo impartir clases de matemática.

 

 

 

Entrevista Realizada a la profesora Sioly Paradas de Educación Inicial.

 

¿Qué opina usted sobre el nuevo currículo nacional y su enfoque en la educación?

 

Me parece genial la educación inicial se ha plantedo nuevas estrategias de enseñanzas para el preescolar

 

 

Comentarios

no me gusto

me parece una gran idea lo de matematica y es re bueno para aprender y podes jugar si queres es lo mejor no

hola buenas nochs....muy importante el escrito.de alli obtuve valiosa nformacion con respecto a las estrategias para aplicar la matematica en los niños y niñas de primer grado...me gusto mucho..lo unico q no explicas como era la matematica divertida...pero me sirvio de algo..... felicitaciones....q sten bien

Añadir un Comentario: