SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Escrito por dennisjose1 28-05-2008 en General. Comentarios (1)

   

       SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

 

En los últimos días el tema educativo ha ocupado espacios significativos en los medios de comunicación social del país. Tanto en prensa, como en radio y televisión, el nuevo Currículo Nacional Bolivariano (CNB) ha captado la atención de losciudadanos venezolanos, que hoy más que nunca se interesan y participan de los acontecimientos que surgen en nuestra sociedad.



Desde 1999, con la Constituyente Educativa, se puso de manifiesto la necesidadde cambios en el Sistema Educativo venezolano, y con la aprobación de la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela (CRBV), se reafirmó esa necesidad de transformaciones profundas enla sociedad venezolana.



La meta es formar un ser social solidario.Esa Constitución, aprobada en 1999, establece como fin supremo del Estado,refundar la República,para lo cual se requiere de la formación de un nuevo ciudadano, un ser conconciencia social, formado para la libertad, para la cooperación, la solidaridad, la convivencia, la unidad y la integración, valores contenidos en el preámbulo de la Carta Magna.

 

Ese nuevo ser es el que se pretende formar a partir de la complementación y aprobación del nuevo diseño curricular propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación(MPPE), desde finales del año 2007.



El texto base del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB)señala, al final de su presentación, que “…a través de este documento sepresentan las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia ypertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que estamosconstruyendo; único camino para construir un país en el que reine la justiciasocial, la igualdad y la hermandad”.

El nuevo currículo plantea un
cambio en la relación educando-docente .Los propios educadores venezolanos han dado aconocer, en diversas oportunidades, las razones por las cuales este nuevo diseño curricular debe guiar el quehacer educativo venezolano. En esa línea,han destacado aspectos novedosos del CNB, como lo es el cambio en lasrelaciones entre el docente y el alumno, y también entre la escuela y lacomunidad.

 

“Una de las fallas del sistema educativo venezolano estaba en que el maestro era un maestro de pizarrón. Ahora se propone un maestro que no se queda sólo enel aula, que va a las comunidades, a las familias, un maestro preocupado por su entorno, un docente observador, que avanza de acuerdo a las necesida
des del niño”, ¿será así estos supuestos? Para ellos los alumnos del Instituto Pedagógico de Barquisimeto“Luís Beltrán Prieto Figueroa de la sección 7EF02. Han presentado el siguiente informe, que contiene algunas posturas y opiniones que a lo largo de esto años se ha venido estudiando.


 

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

“Luís Beltrán Prieto Figueroa"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paticipantes:


Dennis     Macias

Diomar     Medina

     Mary        Rodriguez

Seccion   7EF02

 


Prensa escrita

Datos Información

Información Opinión y/o Posturas

Citas Textuales de los documentos del SEB

El

Impulso

 

“El Socialismo Impera En El Currículo Escolar “

 

 

 

 

-En la exposición de motivos del nuevo diseño curricular se expresa: El SEB transita de la nueva República donde el estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el curso a los derechos esenciales como  principios éticos y políticos.

 

 

 

-Como sustentos filosóficos, aprueban los pensamiento educativos  de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juán Corima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

El sistema educativo  Bolivariano transita  hacia la construcción del modelo a la nueva República. Donde el estado ejerce la acción rectora de la educación, en consecuencia  refundar la republica significa construir ese modelo de sociedad, pensando en la constitución  de la republica bolivariana de Venezuela.

 

 

- Se hace necesaria la consolidación del SEB a partir de la colaboración de una propuesta curricular que materialice las condiciones de la sociedad venezolana, de allí que la concepción adoptada este guiada  por las ideas de Simón Rodríguez , Simón Bolívar  y Ezequiel Zamora, así los planteamientos  de  pedagogos y pedagogas Venezolanos latinoamericanos y latinoamericanas como:  Luís Beltrán prieto Figueroa , Belén San Juan, así como Paulo Freire y José mati

 

El

Impulso

 

“Nuevo currículo de educación inicial abarca a los niños de cero a 3 tres años”

 

El nuevo currículo del sistema educativo Venezolano plantea grandes retos a los docentes de educación inicial, porque se incluyen la fase maternal para niños de cero a 3 años, que es la parte mas delicada  del ser humano y los maestro de preescolar que trabajaban antes  en esta  área se deberán adaptarse rápidamente a está educación maternal. Ahora tienen que prepararse para afrontar el compromiso de educar a esos bebes que generalmente son “alumnos”  de los llamados guardería infantil.

 

 

 

 

 

El nuevo currículo esta adaptado a nuevos paradigmas educativos, en el caso de la educación  inicial,  su centro es aprender haciendo el enfoque construido y entender que el niño es dueño de su propio  aprendizaje, como todas las personas somos dueñas del mismo, y construimos a medida que se  nos dan las oportunidades que luego las convertimos  en experiencia.

El subsistema de educación inicial, propicia una educación en derechos humanos y valores  en los niño(a)s, entre 0 y 6 años,  o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Y comprende 2 niveles.

 

Nivel maternal: referido  a la atención integral de niño (a) desde 0-3 años

 

 Nivel Preescolar: donde se brinda la atención integral de los  niños en cuanto a Hábitos, Manualidades, destrezas y valores basados en la identidad local, regional y nacional.

 

 

 

 

 

En el subsistema de SEB que  brinda atención educativa a niños y niñas de 0-6 años como sujetos de derechos y ser social integrantes de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo ofertivo  y la integración a fin de desarrollar su  desempeño integral. 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sistema Educativo Bolivariano,SEB, Está dirigido a la atención de todos y todas con la finalidad de favorecerel desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos ytecnológicos propios de cada subsistema en correspondencia con las necesidadesy problemas planteados por los diversos contextos socioculturales que conformanla República Bolivariana de Venezuela.



En base a esto, una de las modalidades de de este sistema de estudio son lasescuelas Robinsonianas y Zamoranas, buscan la formación de un ciudadano y unaciudadana Integral conciente de su entorno y de las necesidades del mismo, conalto sentido de pertenencia y responsabilidad en armonía con el medio ambienteque lo rodea.

Este tipo de educación va dirigida a los y las jóvenes en edades comprendidasdesde los 12 hasta los 19 años (Con ciertas excepciones) el objetivo de estasescuelas es formarlos en un oficio, para que vivan de él, lo apliquen y logrenuna mejor calidad de vida, para si mismo y los suyos.



El sistema de educación de personas con necesidades especiales, pretendeincluir a todas y todos aquellos que de una u otra manera poseen unadiscapacidad. La idea es incluirlo en le sistema de educación, brindarle todala atención que éste necesite, para alcanzar todas las competencias necesariasy que van a contribuir en su beneficio y el de los demás.



Pero existe un problema que tiene solución, en la medida que las personasayuden al logro de ese objetivo y es adecuar las instituciones educativas parala comodidad de estos individuos pues todos y todas tenemos ese compromiso:Velar por el derecho a la educación de todos los venezolanos y las venezolanastal como lo establece y consagra la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela.



Algo muy novedoso es la inclusión de la educación Intercultural, la cual, buscaintegrar todas esas culturas que existen en nuestro País y las agregadas, lascuales poseen en si mismas una gran riqueza en conocimientos, saberes yvalores, las cuales, influyen en nuestra sociedad y le dan ese toque diferente,dinámico y rico en sabiduría.

Esos saberes son los que se deben resguardar, cuidar y fomentar. El sistema deEducación Intercultural busca y pretende alcanzar esos objetivos.



Este nuevo currículo es muy interesante pues busca incluir a todos y todas enla medida de sus posibilidades, sin discriminación y con alto sentido deresponsabilidad y pertenencia. Ahora bien, cabe preguntar: Como docente…¿Estaría usted dispuesto a abrirse al cambio y ayudar a crear las condicionesque no se tienen para que este nuevo currículo tenga éxito…?



En sus acciones y su compromiso con los demás, su País pero sobre todo conusted mismo. Encontrará la respuesta. PARA ESTO SE HAN LEIDO ALGUNOS PARRAFO QUE PARECEN IMPORTANTES ANALIZAR.


Documento

Párrafo - Pagina

Observaciones o integrantes

Propuestas de soluciones

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA EDUCATIVO

BOLIVARIANO

-Pilar  aprender a reflexionar, lo cual imprima dirigir acciones para formar a un nuevo republicano y nueva republicana con sentido critico , reflexivo participativo, cultura política, convivencia y compromiso social  superando con ella la estructura cognitiva y conceptuales propias del viejo modelo educativo.

 

Página 19. SEB

-Esto es de suma importancia ya que el estudiante tendrá la posibilidad de que él mismo reflexione sobre su proceso de aprendizaje y así pueda lograr una mejor captación de la información que  se esta  trasmitiendo, para lograr un perfil critico y razonar en el. Con esto podrá  romper con lo que es el pensamiento memorístico y lograr así la transformación de  las persona como estudiantes.

-Se recomienda que este nuevo diseño se tome mucho   en cuenta   la lectura como medio para desarrollar una visión critica y objetiva en los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

  SISTEMA           EDUCATIVO
BOLIVARIANO



-Dentro de las características de SEB, esta asegurar la igualdad de oportunidades  y condiciones, para la integración de todos y todas en los  diferentes  subsistema : Obteniendo a la diversidad multitecnica, intercultural y Pluricultural y las necesidades educativas especiales

 

Página  24. SEB

- Anteriormente la comunidad indígena no se tomaban en cuenta y ahora con este SEB asegura que todos citen al sistema educativo no importando que raza sea o a que grupo étnico pertenezca, y permite la atención a las personas especiales y así desarrollar a ellos seres participativos y protagonista , que logren explotar sus capacidades y habilidades

-Crear Métodos que logren la inclusión  de todos y todas en el Sistema Educativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA EDUCATIVO

BOLIVARIANO

-Dentro de las características de la educación intercultural surge el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad, así como la construcción de conocimiento y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones en nuestra sociedad democrática, multiétnica y pluricultural, igualmente fortalece   la convivencia Histórica y la unidad de la nación Venezolana

 

Página 31 SEB

- Es de suma importancia que cada estudiante manejé bien lo que es la historia  de su país y el estado donde vive, porque le permite identificarse con su nación y saber  cada unos de  los patrimonios, culturas y tradiciones que se manejan, como también el estudio de los diversas etnias indígenas que favorecen la inclusión, cabe destacar que cada venezolano debe conocer la cultura de su país ante de estudiar las demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA EDUCATIVO

BOLIVARIANO

Dentro del perfil de maestro y maestra es el de poseer una actitud democrática y socializadora con convicción de libertad, responsabilidad y respeto hacia los docente y estudiante como seres sociales

 

Página. 60 SEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Es importante  que cada docente tenga una actitud de respeto hacia los estudiantes, y sobretodo que pueda  propiciar un ambiente de debates donde cada uno de ellos construyan un aprendizaje significativo y colectivo, y no que el docente sea todo el tiempo el que trasmita el conocimiento, sino que los estudiantes pueda expresar mediante una actitud critica y reflexiva todo lo que a diario van aprendiendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 SISTEMA EDUCATIVO

BOLIVARIANO

Nuevo horario curricular Son las distribuciones  de las   áreas de aprendizajes  por años y semestres con la concernientes  cargas horarias semanales  lo cual facilitara la organización escolar  en todas las  instituciones  y de cada maestro

 

Página  64 SBE

 

 

En cuanto a planificación creo que se conveniente que se tome en cuenta las necesidades  de cada estudiante  y de allí desprender  el proceso de enseñanza , siempre y cuando no se salga de los parámetros que se tienen para todos los grados, de manera que cada planificación tome relaciones humana y aprendizaje al mismo tiempo.

 

 

  

Hacer una horario curricular donde estén incluidas las necesidades de los estudiantes de acuerdo a sus capacidades, habilidades y sobre todo sus necesidades educacionales.